Museo del Mariachi en Guadalajara

Museo del Marichi en Guadalajara

En Guadalajara Jalisco México se plantea la creación de un nuevo museo del Mariachi de acuerdo a el nuevo presupuesto del año 2013. El problema es que no se han asignado recursos para su creación haciendo más dificil este proyecto.

Mariachis in Guadalajara

Mariachis en Guadalajara

Actualmente el estado de Jalisco tiene deudas por mas de 3 mil doscientos millones de pesos que contrajeron las autoridades del Gobierno de Emilio Gonzalez Marques en realizar ¨magnos eventos¨ y en la compra de vehículos vans para los Juegos Panamericanos 2011, vehículos que has desaparecido del uso público. Este inicio de año 2013 nuestro estado de Jalico es la única entidad en México que cayo en suspensión de pagos entrando en el buró de crédito. es decir Jalisco está practicamente en la quiebra.

El entonces secretrario de turísmo, junto con la OFVC de Guadalajara, en un acto inexplicable, se negaron rotundamente a la utilización de la capacidad instalada de los prestadores de servicios turísticos y sus guías de turistas acreditados por ellos mismos. Se gastaron $7,574 mil millones de Pesos de los presupuestos de los próximos años en las ¨capacitaciónes¨, compra de vehículos turísticos, entre otros conceptos.

De acuerdo al siguiente reportaje el periodico local ¨El Informador¨ este Nuevo Proyecto de Museo del Mariachi estará en el centro histórico de Guadalajara para impulsar la identidad tapatía del mariachi.

En el Presupuesto de Egresos 2013, el Gobierno de Jalisco asignó 55 millones de pesos para la construcción de un nuevo museo del mariachi, cuya sede aún no está definida, pero estaría en el primer cuadro de la ciudad o en algún punto dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este nuevo espacio, dedicado a la difusión del mariachi, la charrería y las artesanías, se sumaría a los museos operados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), dependencia que este año sólo contará con 977 mil pesos para la generación de exposiciones en el Estado como se consigna en el Código 10003841 del presupuesto.

Tanto sólo en Guadalajara, la SCJ tiene que generar muestras para siete espacios: el Museo Palacio de Gobierno, el Museo de Arqueología del Occidente, la galería de la planta baja de la Secretaría de Turismo, la Casa de la Cultura Jalisciense, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo de las Artes Populares y el Ex Convento del Carmen.

La adquisición de obra, una de las funciones de los museos establecidas por el Instituto Internacional de Museos (ICOM), no ha sido una prioridad para la dependencia, que presume la construcción, apertura y rehabilitación de más de 30 espacios durante esta administración.

El director de Museos de la SCJ, Héctor Plascencia Aguirre, explica que la dependencia no ha invertido en adquirir obras porque sus acciones van en función de asesorar a los municipios que lo solicitan.“Nosotros valoramos si tienen la colección y el espacio, lo asesoramos, pero no es que la Secretaría esté adquiriendo colecciones”.

Para el Museo del Mariachi, la Charrería y las Artesanías se requiere una inversión mínima de 300 millones de pesos, explica la coordinadora de Cultura del Equipo de Transición de Aristóteles Sandoval, Myriam Vachez Plagnol. Se trata de un proyecto “transversal”, por eso los 55 millones de pesos fueron asignados por la Secretaría de Turismo.