Mezcal

La bebida Mezcal Mescal o Mezcalli como se le denominaba originalmente al tequila proveniente del occidente de México ha tenido una evolución constante durante los últimos 3,500 años y se ha diseminado por todo el occidente de México según el reciente documental realizado y presentado por La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnolgía del Estado de Colima (CECyTCOL), Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. y El profesional equipo de Explora México.

Documenta presentado en GuadalajaraLos Mezcales del Occiente de México y la Destilación Prehispánica aporta evidencias adicionales sobre el origen prehispánico que se unen a las conclusiones del equipo de arqueólogos de la UNAM lidereados por la Dra. Carmen Serra Puche en el sentido que la elaboración del Tequila Vino Mezcal o Mescal ya se había diseminado por todo el occidente de nuestro país aun antes de la conquista.

Este aguardiente elaborado de forma muy artesanal y destilado con métodos rústicos eran utilizados por las clases gobernantes durante las ceremonias religiosas más importantes.

Documental: Los Mezcales de Occidente de México

¨Los productores tradicionales de Mezcal de los arededores de los volcanes de Colima y la cuenca del ría Tuxcacuesco son sucesores de una tradición que inició hace miles de años, cuando sus ancestros incorporaron los corazones cocidos de maguey a su cultura alimentaria. Hoy día son los legítimos herederos de las variedades, los conocimientos y las técnicas con que los elaboran, casi todas de origen prehispánico: más de 20 variedades tradicionales, cocimiento de los magueyes en hornos bajo tierra, machacado en piedra para extraer sus jugos y fermentado de los mostos en pozos de roca con capacidad de hasta mil litros. El destiladore en uso es, sin embargo, de origen asiático, hecho con materiales rústicos y de fácil acceso: introducido al área desde hace por lo menos 400 años. En fechas recientes, académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y del Centro INAH-Colima desarrollaron con éxito experimentos con réplicas de vasijas prehispánicas que muestran la posibilidad de que la destilación en el área se conociera desde hace 3,500 años.¨

Controversia Tequila o Mezcal

Los Académicos Peter R.W. Gerritsen de la universidad de Guadalajara U de G y Jaime Morales Hernández del Instituto Tenológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO ponen el dedo en la Yaga al expresar los peligros que conlleva el excluir a productores artesanales tradicionales del vino mezcal tanto de la NOM del Tequila y de la NOM del Mezcal ya que no pueden aderirse a la primera por utilizar como materias primas los diferentes agaves de la zona del sur del Estado de Jalisco y prevalecientes en la Sierra del sur de Jalisco. En su libro Agave azul, sociedad y medio ambiente, editado por Peter Gerritsen y Luis Manuel Martínez Rivera, de la Universidad de Guadalajara explican que esta zona esta excluida de la Denominación de Origen del Tequila pero también todo el estado de Jalisco está excluido de la denominación de origen del Mezcal o Mescal.

Mientras tanto los académicos Zizumbo V., profesor e investigador de la Unidad de Recursos Naturales, CICY y Miguel Partida Rivera, productor de mezcales artesanales de Zapotitlán Jalisco exponen los peligros para el medio ambiente al cultivar únicamente el DNA de la variedad Agave Tequilana Webber ya que por cientos o mejor dicho, miles de años los habitantes de la zona han mejorado las diferentes especies de agaves al cultivarlas en parcelas mixtas. También exponen que su derecho a seguir produciendo la milenaria bebida llamada Mezcal esta siendo coartado por ambas Normas Oficiales Méxicanas que protegen estas bebidas espirituosas.

¿Usted que opina?

Explora México tiene ya a la venta este documental comunicandose al correo gusmelor@greentravelmexico.com
por solo $250 pesos en la ciudad de Guadalajara, mas costos de envío a otras zonas del país.

Google+

Leave a Reply