Mariachi

El Mariachi Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró El Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Conoce la Ruta del Mariachi

Mariachis en haciendas de Jalisco

Durante su 6ta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del organismo  en Bali, Indonesia, recibió el voto unánime de los 24 países participantes y un reconocimiento especial del representante de Italia por ser el Mariachi símbolo de orgullo de un país de América.

Con esta declaratoria, México suma ya siete manifestaciones dentro de esta prestigiada lista. “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” fue una de las 17 candidaturas recomendadas para esta inscripción que fueron analizadas durante esta reunión y su expediente fue considerado como uno de los mejor concebidos e integrados.

El comité de la UNESCO decidió reconocer al mariachi debido a que, entre otros aspectos, ha sido transmitido de generación en generación y recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, lo cual ha reforzado el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero.

Para conocer más sobre la cultura del Mariachi puedes tomar un recorrido turístico con tu guía privado certificado por SECTUR y la secretaría de cultura, por la ruta del mariachi y conocer el alma Mexicana de viva voz de los actores portadores de nuestra cultura.

Google+

Leave a Reply