Mariachi y Tequila

Mariachi y Tequila

Entre el Tequila y el Mariachi

Como es bien sabido, muchos de los símbolos que más representan a nuestra cultura vienen de Jalisco, y ya que estamos dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, pues no hay nada mejor que hablar de lo que es nuestro, nuestro, “¡Sí señor!”

El mariachi existe desde hace siglos, y aunque se conocen muchas versiones sobre el origen de su nombre, la más conocida viene del francés mariage que significa matrimonio. Como tal, estas celebraciones en época de la Colonia se llevaban a cabo por más de tres días y se amenizaban con una banda que, a sus inicios, solo constaba de dos violines, guitarra, vihuela y algunas veces por platillos o tambora. ¡Obvio, el tequila no podía faltar!

Unido a nuestra cultura desde tiempos pasados, el mariachi siempre ha sido signo de orgullo y apego, o ¿a poco no cantaron el Cielito Lindo a todo pulmón en el mundial, ya sea estando en el país o fuera de él? Para cualquier mexicano que se enorgullezca de serlo, es común y toda una tradición terminar las fiestas familiares o eventos especiales (serenatas, despedidas, bienvenidas… el pretexto es lo de menos) llamando al mariachi, la mejor forma de cerrar con “broche de oro”.

Mariachi y Tequila

Con el paso del tiempo el mariachi ha evolucionado en diferentes aspectos, ahora cuenta incluso con instrumentos de viento y la vestimenta es diferente. La charrería y el mariachi están fuertemente ligados y, aunque muchos creen que también la charrería es originaria de Jalisco, en realidad viene de los estados de Hidalgo y Puebla, pero floreció y se dio a conocer más en la época de la conquista, gracias al Virreinato de la Nueva Galicia (Actualmente el estado de Jalisco y sus alrededores).

Gracias a la combinación de estos tres elementos –mariachi, charrería y tequila–, que son parte importante de cómo nos ubican a nivel internacional, podemos estar orgullosos de que en Jalisco se encuentra representado México. Si quieres disfrutar de ellos tienes que visitar el Parián en Tlaquepaque y, sin lugar a dudas, tomarte una cazuelita y escuchar al mariachi. Ahora, si lo tuyo es disfrutar además de bailes folclóricos, entonces ve a la Casa Bariachi, donde se presentan, la comida es muy buena ¡te va a encantar!

La Plaza de los Mariachis es muy conocida y de gran tradición, está en el centro de Guadalajara (por la Calzada casi llegando a Obregón). Si tu afán es prender tu evento o fiesta, llevar al mariachi siempre será un acierto, pregunta entre varios de los que ahí se encuentran y el que más te convenza ¡llévatelo!

Leave a Reply