Guadalajara

Guadalajara Jalisco México

GUADALAJARA, JALISCO El Museo del Tequila y del Mariachi en Guadalajara está ubicado en el corazón del Centro Histórico, en la calle de Morelos 371, a unos pasos antes de Avenida 16 de Septiembre. Ahí, una puerta pequeña está abierta para los interesados en conocer los dos iconos de México.

El nuevo espacio cuenta con dos salas de exhibición, una dedicada al mariachi y otra al tequila. La selección de piezas y la curaduría estuvo a cargo del arquitecto Héctor Manuel Plascencia, quien también es director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, pero el proyecto es del gestor cultural Nestor Salazar, quien tiene planes de abrir más salas en otros puntos del Estado, incluso ha pensado en la posibilidad de llevar este concepto de salas expositivas a Estados Unidos.

La primera sala del Museo del Tequila y del Mariachi está dedicada a la música con piezas como discos, reconocimientos dedicados a artistas como Rubén Fuentes, fotografías de agrupaciones jaliscienses como el Mariachi Vargas es de Tecalitlán, trajes típicos de los dos tipos de mariachis, el tradicional y el moderno.

Guadalajara

En la segunda están expuestos los instrumentos utilizados en el campo para la cosecha de las piñas de agave, así como fichas descritas, en las cuales se destacan el Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Museo del Tequila y Mariachi en GuadalajaraEl proyecto contempla que las salas sean temporales para presentar una mayor cantidad de piezas y hacer atractivo el espacio.
En un primer momentos se buscaría que las salas cambien sus piezas cada mes para que cada vez que el espectador regrese encuentre un museo distinto y vivos.

Néstor Salazar señala que la propuesta es parte de la iniciativa privada y un homenaje a estos dos iconos que representan la mexicanidad.

Las salas estará abiertas a partir del sábado ya estará abierto al público. El horario es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a lunes y la entrada es gratuita.

Fuente: El Informador de Guadalajara

Google+

Leave a Reply